lunes, 28 de noviembre de 2016

El liderato y buen paso de Cruz Azul en la fase regular quedaron comprobados


El liderato y buen paso de Cruz Azul en la fase regular quedaron comprobados en el arranque de la liguilla, al imponerse este miércoles por 2-0 a Querétaro, en la ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.

La "Máquina" plasmó la diferencia entre el primero y el octavo de la tabla general gracias a los goles del defensa paraguayo Pablo Aguilar, al minuto 16, y del delantero español Édgar Méndez, al 60, en partido celebrado en la cancha del estadio La Corregidora.

Con este resultado, los cruzazulinos dieron un paso importante para las semifinales, pues incluso podrían perder por el mismo marcador de 2-0 y seguir adelante. Gallos Blancos, por su lado, tendrá que hacer la heroica el sábado en el estadio Azteca y ganar por diferencia de dos goles, siempre y cuando sea un resultado diferente al de hoy, para eliminar al líder por el gol de visitante.

En un partido protagonizado por una llovizna, "La Máquina" se paró con autoridad en suelo queretano, dominador y con la posesión del balón, lo cual poco a poco apagó el entusiasmo de los "emplumados", a los que les sobró corazón pero les faltó futbol.

Gallos Blancos tuvo como bandera de ataque al brasileño Camilo Sanvezzo, pero este estuvo muy solo, de ahí que la escuadra dirigida por Rafael Puente sufrió para generar futbol ofensivo, inclusive el portero José de Jesús Corona cumplió con un partido tranquilo.

Cruz Azul mostró oficio, como si este plantel ya hubiera jugado varias liguillas juntos y se puso 1-0 con un cabezazo de Águilas tras el centro de Adrián Aldrete, en un festejo visitante que tuvo que esperar hasta que el VAR aprobó la jugada por un posible fuera de juego. La tecnología hizo diferencia y ayudó al central Diego Montaño y a sus asistentes.

Sin ser, tampoco, un vendaval sobre el arco del brasileño Tiago Volpi, el equipo de La Noria jamás se vio en peligro, siempre manejó los tiempos del partido y en el complemento encontró el gol en una descolgada justo cuando Querétaro trató de acomodarse de otra manera.

“Rafa” Puente apostó por ingresar al delantero Everaldo Stum por el defensa George Corral y sin que se entendiera el parado del local, Cruz Azul marcó el 2-0 luego de un disparo al poste de Roberto Alvarado.

Y después de un mal contrarremate de Elías Hernández, el balón llegó al botín del ibérico Méndez, quien nada más estiró la pierna para vencer a Volpi. El español fue el primer europeo en anotar para "La Máquina" en la “fiesta grande”.

Querétaro poco pudo hacer para siquiera recortar distancias, entró el uruguayo Matías Britos, quien parecía se perdía el certamen por una dura lesión pero reapareció en el momento menos oportuno, en un juego de mucha exigencia ante el líder.

Cruz Azul pudo aumentar la diferencia en una salida intrépida de Volpi, pero el argentino Milton Caraglio anotó en fuera de juego cuando el ecuatoriano Ángel Mena pudo hacer valido el gol si hubiera disparado directo con arco abierto. Por ahora, la maldición cruzazulina no apareció, pero resta el capítulo de vuelta en el Azteca, que estrenará césped.

El árbitro del encuentro fue Diego Montaño, cumplió con su labor y se apoyó en el VAR, amonestó al local Javier Güémez y a los visitantes Iván Marcone y Édgar Méndez.

Alineaciones.-

Querétaro.- Tiago Volpi, George Corral (Everldo Stum, 59), Hiram Mier, Luis Romo, Alexis Pérez, Javier Güémez, Jaime Gómez, Jordi Cortizo (Matías Britos, 72), Marcel Ruiz (Erbin Trejo, 77), Daniel Villalva y Camilo Sanvezzo. DT Rafael Puente.

Cruz Azul.- José de Jesús Corona, Josué Madueña, Pablo Aguilar, Julio César Domínguez, Adrián Aldrete, Rafael Baca, Iván Marcone, Roberto Alvarado (Ángel Mena, 90+1), Elías Hernández (Igor Lichnovsky, 82), Édgar Méndez y Martín Cauteruccio (Milton Caraglio, 71). DT Pedro Caixinha (POR).